¿Currículum? No gracias, ¡ya tengo mi perfil en LinkedIn!

El mercado del trabajo ha cambiado mucho en los últimos años, debido a la situación económica actual, nos encontramos en un sistema colapsado en el que la oferta de candidatos es mucho mayor que la demanda.

Aún así, existen oportunidades, hay empresas que apuestan por el futuro y que buscan a aquellos profesionales que les acompañarán en el proyecto. Cierto es que los responsables de Recruitment deberán ser más exigentes para lograr seleccionar no sólo a los mejores profesionales si no a aquellos que encajen mejor en el puesto – que no es necesariamente lo mismo -. Por parte de los candidatos, por supuesto, la competencia será feroz, eso nos obligará a dar lo mejor de nosotros mismos en cada paso del camino, elegir muy bien los procesos en los que queremos participar y desplegar nuestras mejores armas para demostrar que somos la persona ideal para el puesto – a este punto, deberemos hacer un esfuerzo en tratar de entender si la empresa será buena para nosotros para evitar desengaños a corto/medio plazo -.

¿Currículum? No gracias, ya tengo mi perfil en LinkedIn!A muchos les habrá sucedido que, sin haber aplicado a ninguna oferta, les hayan contactado para proponerles participar de un proceso de selección. ¿Cómo ha sucedido eso? Hoy en día los responsables de selección y los Head Hunters utilizan plataformas como LinkedIn para encontrar en el mercado laboral aquellos perfiles que a priori mejor pueden encajar para la vacante que buscan cubrir. Como hemos comentado otras veces en este blog, tener tu perfil correctamente informado es vital para facilitar que te encuentren. En este Link encontrarás algunos puntos básicos que debe cumplir tu perfil en esta red social, pero ante todo, sentido común (p.e.: si te llamas Luis Felipe, pero en el ámbito profesional todo el mundo te conoce por Felipe, eso es lo que debes poner en LinkedIn, puesto que de lo contrario no aparecerás en las búsquedas por tu propio nombre, absurdo, verdad?). Además, desde hace algunos meses LinkedIn puso en marcha Endorsements lo cual te permitirá etiquetar tus habilidades y aptitudes, que los demás podrán validar. Como siempre, realizar un buen trabajo a ese nivel facilitará que aparezcas en búsquedas potencialmente interesantes . Por ejemplo si eres Community Manager deberías hacer un pequeño keyword research y nutrir esta sección con aquellas habilidades por la que creas que alguien interesado en tu perfil podría buscar.

El siguiente paso en la sofisticación es cuando en la entrevista no es necesario mostrar tu CV. Eso sucede cuando tu perfil en LinkedIn te precede, el entrevistador sabe lo que debe saber de ti, y además ha tenido ocasión de ver tus referencias  si tienes recomendaciones de tus jefes, compañeros o clientes, etc.

Estamos llegando al punto en el que – al menos para algunos sectores o actividades – no es necesario tener un currículum, no al menos en su formato clásico.

Posted by Elisabet Cañas  |  0 Comment  |  in Buscar empleo con LinkedIn

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*