“en búsqueda activa de empleo” ¿qué hago, lo pongo o no lo pongo?

Consejo LinkedIn si estás en búsqueda activa de empleo

 

Si tuviera que hacer un ranking de las preguntas que más me han hecho acerca de LinkedIn, ésta sin duda, estaría en el TOP10.

Se estima que entre un 20% y un 25% de los usuarios de LinkedIn se encuentran en búsqueda activa de empleo, lo que no quiere decir que estén en paro, pueden no estar contentos en sus trabajos (según declaraciones de Sara Harmon la semana pasada).

Hay muchos usuarios en LinkedIn que utilizan el campo del TITULAR para informar de que están buscando trabajo. Por ejemplo, echad un vistazo a esta consulta, si ponemos en el buscador de LinkedIn “en búsqueda activa de empleo”, y filtramos por ubicación “España”, nos aparecen más de 30.000 profesionales en nuestro país que se describen así. Eso sin contar las múltiples variables “en búsqueda de trabajo”, “buscando nuevos retos profesionales”, etc :

 

Ejemplo búsqueda LinkedIn _ Búsqueda activa de empleo _ Elisabet Cañas _ Descubriendo LinkedIn

En primer lugar, tú no eres un desempleado, tú eres un profesional válido con una experiencia, unas aptitudes, unas habilidades, que está buscando trabajo. Eres un profesor, una contable, un pediatra o un product manager y como tal te tienes que vender.

 

Ahí va mi consejo: NUNCA utilices el Titular para indicar que estás buscando trabajo.

Sinceramente, ¿cuánta gente crees que hará la búsqueda que he te he puesto en el ejemplo? No me imagino a un técnico de recursos humanos que tiene que buscar una auxiliar administrativa, escribiendo en el buscador “en búsqueda activa de empleo”. NO LO HARÁ, buscará “auxiliar administrativa”, en una determinada ciudad, en un sector determinado, que haya estudiado en una universidad en concreto, y lo completará utilizando palabras clave.

 

Si eres seguidor habitual de mi blog o mis cursos, sabrás que el Titular de tu perfil en LinkedIn es uno de los puntos de tu perfil en los que más peso tendrán las palabras clave (keywords). Además de ser lo primero, junto con tu foto de perfil, que un usuario verá de ti en LinkedIn:

 

 Ejemplo de cómo aparece tu titular en los resultados de búsqueda de LinkedIn _ Elisabet Cañas

 

Por lo tanto, no lo desaproveches poniendo en el titular un simple “en búsqueda activa de empleo”. Piensa como un periodista que está preparando la portada del periódico, grandes titulares, ¿Quién eres tú como profesional? ¿Cuál es tu perfil? O ¿a qué puesto de trabajo aspiras? ¿Qué problemática de una empresa puedes resolver?

Esas serán las palabras con las que deberás jugar para confeccionar tu Titular profesional.

Hay otros espacios dentro del perfil en los que podrás explicar que actualmente estás buscando empleo, pero el titular no es uno de ellos.

Si tu objetivo principal es que tu perfil sea atractivo para personas que puedan ser susceptibles de contratarte, deberás diseñar tu extracto para tal fin, siguiendo una estructura que permita ser encontrado por potenciales reclutadores (que utilicen palabras clave en el buscador de LinkedIn), pero también para que se centre en la oferta de valor que tú como profesional ofreces.

Es importante aquí cambiar el foco de YO, YO, YO a “qué puedes hacer tú por la persona que visita tu perfil”.

También soy partidaria de crear una posición profesional, dentro de la sección Experiencia. Añádele un título similar al que quieres conseguir y utiliza la descripción para explicar tu situación actual, lo que buscas y, SOBRE TODO, porqué deberían contratarte.

Céntrate en qué puedes hacer tú por la empresa que te contrate. Además, indica las fechas que delimitan este periodo, una fecha de inicio y un “hasta la actualidad”. Según LinkedIn, usuarios con cargos “hasta la fecha” son descubiertos hasta 18 veces más en búsquedas por otros usuarios y reclutadores.

 

En LinkedIn no basta con completar el perfil _ Elisabet Cañas _ Descubriendo LinkedIn

 

Además, recuerda que tener un perfil inmaculado en LinkedIn no lo es todo.

La clave del éxito en LinkedIn (sea cual sea tu objetivo) es un mix de tu PERFIL, tu RED y tu ACTIVIDAD. Debes diseñar tu propio plan para LinkedIn. Piensa en ser visible en LinkedIn …

 

Claves de ru presencia en LinkedIn _ Elisabet Cañas _ Descubriendo LinkedIn

 

Sé que no es fácil, y no tienes por qué hacerlo solo, si quieres que te ayude a mejorar tu perfil en LinkedIn o que te enseñe a gestionar tu presencia en esta red “con cabeza” ponte en contacto conmigo, juntos definiremos la fórmula ganadora para ti.

 

¿Quieres que te ayude a mejorar tu presencia en LinkedIn?

 

Posted by Elisabet Cañas  |  0 Comment  |  in Buscar empleo con LinkedIn, Perfiles profesionales

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*