Relación entre las Marcas y sus clientes ¿Y cuando la marca eres tú?

Dolors Liria - Thinco - Gestión de la relación Marca Cliente

En esta ocasión desde Descubriendo LinkedIn hemos querido contar con la opinión de un experto en Asesoramiento, Formación y Entrenamiento de los equipos que gestionan la relación con el cliente en Social Media. Dolors Liria, fundadora de ThinCo, es una de las figuras más destacadas en la materia en nuestro país y ha desarrollado e implementado con éxito sistemáticas que permiten una mejor gestión de la relación con el cliente a través de Social Media.

Dolors Liria - Thinco - Gestión de la relación Marca ClienteDolors nos cuenta que en su empresa abordan una y otra vez la importancia de los aspectos psicológicos y emocionales en la relación entre las marcas y sus clientes. Pero, ¿qué pasa cuando estamos hablando de la marca personal?  Pues que estos aspectos juegan igualmente un papel fundamental. En el primer caso, solemos analizar los mensajes de los clientes, teniendo en cuenta el contenido, el estado emocional que nos transmiten y las expectativas que explícita o implícitamente nos llegan de sus palabras. Sería una respuesta reactiva (en función del mensaje del cliente y del discurso que utiliza, contestaremos de una u otra forma).

Sin embargo, afirma Liria, puede ser muy útil tener en cuenta estos parámetros, pero a la inversa, de forma totalmente proactiva, si pensamos en la marca personal. En este caso, habrá que estar muy atentos al contenido que vamos a crear sobre nosotros mismos, pero también al estado emocional que queremos transmitir a nuestros clientes (la empresa que busca candidato). Y por supuesto…¡Ojo con la expectativa que creamos! Hay que generar una expectativa realista, puesto que en la toma de decisiones, tener la sensación de que una de las opciones no es lo que se esperaba, es con toda probabilidad, motivo de descarte. Pero además, el contenido debe ir en la dirección de tus expectativas (¿qué ofertas quiero que me lleguen?).

Por lo tanto, si tienes tu perfil en LinkedIn, Dolors Liria recomienda que te hagas tres preguntas clave: ¿Quién soy? ¿Cómo me siento? ¿Qué quiero conseguir? Lo ideal sería que las respuestas cuadraran con estas otras tres: ¿Qué voy a mostrar de mí? (¿tengo que poner todo lo que soy?) ¿Qué emociones voy a provocar? (¿transmito positivismo, motivación, proactividad?) y ¿Qué se va a esperar de mí en la entrevista en base a la información publicada en mi perfil? (¿esta información va a lograr transmitir a mis empresas objetivo que yo soy el candidato que esperan encontrar?)

En este sentido es muy importante publicar un Extracto teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto. Y que éste tenga coherencia con la Bio publicada en las Redes Sociales. La recomendación de la experta es tratar de separar muy bien tu perfil personal (por ejemplo en el Facebook), protegiéndolo incluso con un pseudónimo o limitando el acceso a las personas más cercanas. Y para lo profesional, un perfil claro, coherente con el resto de información publicada en la red (una revisión periódica de tu identidad digital te puede ir bien, algo así como un chequeo periódico, para ver el estado de salud general de tu identidad en la red).

El tener clara tu identidad garantizará que el contenido que publiques sea coherente, claro y llegue al destinatario produciendo una expectativa realista sobre ti y tu idoneidad al posible puesto de trabajo vacante. Si además eres capaz de transmitir emociones positivas, incluso puede que generes expectativas en contactos que, si bien, en estos momentos no están buscando candidatos, te van a pedir que te agregues a su red y en un momento dado van a pensar en ti. No olvides que recordamos más a aquéllas personas o experiencias que nos provocaron una emoción determinada.

Posted by Elisabet Cañas  |  1 Comment  |  in Buscar empleo con LinkedIn, Gestiona tu presencia en LinkedIn

One Comment

  1. Pingback: Descubriendo Linkedin nos entrevista | ThinCo. Relación con el Cliente en Social Media

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*