Dicen que la única constante es el cambio ¿verdad? Pues esto también sucede en LinkedIn, ¡y de qué manera!
Todavía recuerdo aquella época en la que tú publicabas cualquier cosa en esta red, y todos tus contactos lo veían, qué maravilla ¿verdad?
No quiero decir con eso que cualquier tiempo pasado fue mejor. No. Ahora, LinkedIn se esfuerza mucho para lograr que tu feed (la página de inicio, donde puedes ver las publicaciones que realiza tu red) sea lo más interesante posible para ti. De eso se ocupa el famoso ALGORITMO.
Nuestro amigo, el algoritmo, es un culo de mal asiento, podríamos decir. No sabe estarse quieto. Me imagino al equipo de AI (Inteligencia Artificial) de LinkedIn, reunido en una sala día tras día pensando en cómo rizar el rizo. Buscando la manera de que cada vez nos guste más pasar tiempo en LinkedIn. Recuerda que, según datos del último Estudio de Redes Sociales publicado por IAB – Elogia, de media, pasamos unos 34 minutos al día en LinkedIn. Es curioso que, según este mismo estudio, somos capaces de pasar casi dos horas de nuestro día en Whatsapp, pero entrar en LinkedIn todavía nos sigue costando la vida.
Hay muchos usuarios aplicados en LinkedIn que son conocedores de esto, y que aplican en sus publicaciones todo lo que aprenden para lograr vencer al algoritmo.
¿Qué significa vencer al algoritmo?
Seguro que has oído antes esta frase. Cuando publicamos contenido en LinkedIn, normalmente nuestro objetivo será que ese contenido llegue al máximo número de personas y, a ser posible, que llegue a las personas adecuadas. Vencer al algoritmo, significa lograr convencer al algoritmo de que nuestro contenido es RELEVANTE para nuestra audiencia, para que LinkedIn lo muestre a más gente.
Pero debemos recordar que el algoritmo no permanecerá inmóvil mucho tiempo.
Sin ir más lejos, no hace mucho que LinkedIn incorporó en su algoritmo el concepto de Dwell Time. Por lo tanto, las técnicas que habías aprendido para que tus contenidos lleguen a más gente en LinkedIn puede que, dentro de poco, no sirvan.
Un par de ejemplos:
🔴 Habíamos aprendido que LinkedIn no quiere que saturemos a nuestros contactos con 50 publicaciones al día, que a LinkedIn le gusta mostrar a sus usuarios contenido variado en el feed.
Ahora, en cambio, empezamos a ver varias publicaciones de un mismo contacto entre las primeras posiciones de nuestro feed. ¿Significa eso que el algoritmo ha dejado de penalizar a los usuarios que publican más de una vez alo día? Podemos aumentar nuestra frecuencia de publicación sin vernos perjudicados? ¿Lograremos impactar así más y mejor a nuestro público objetivo?
🔴 Habíamos aprendido que a LinkedIn no le gusta que publiquemos actualizaciones con link, ya que invitan al lector a salir de LinkedIn para consumir el contenido.
Sin embargo, últimamente, somos varios los que tenemos la sensación de que este tipo de publicaciones están obteniendo más visualizaciones de lo esperado. ¿Esto podría deberse a que, cada vez más, utilizamos LinkedIn desde la app (desde el móvil) y, haciéndolo así, el Link se abre dentro de una ventana de la app, con lo que realmente no estamos saliendo? ¿Podría tener algo que ver con el Dwell Time?
🔴 Parece ser que los comentarios a los comentarios ya no contribuyen tanto como antes a aumentar las visualizaciones de nuestras publicaciones.
Entonces ¿deja de tener sentido la recomendación de «responde siempre a los comentarios que tus contactos hagan sobre tu publicación?
Todo cambia… lo que te contaron ayer, hoy debes ponerlo en cuarentena, y mañana quién sabe.
Mi consejo: deja de tratar vencer al algoritmo. Preocúpate de generar contenidos que sean interesantes para tu audiencia.
Piensa ¿si yo leyera esto, me interesaría? ¿ayudaré a alguien con esta información?
¿Cada cuánto debo publicar? Sinceramente, cuando tengas algo interesante que decir.
¿En qué formato debo publicar (texto, con o sin link, con foto, con video, LinkedIn Live…? Tú conoces (o deberías) a tu audiencia mejor que nadie. Prueba, experimenta, ellos te dirán, a través de las visualizaciones y de la interacción, qué es lo que más les está gustando.
¿Ya no me interesa entonces responder a los comentarios sobre mis publicaciones? Hombre, depende de lo que estés persoguiendo. Si vives pendiente del contador de visualizaciones de tu publicación, posiblemente responder a los comentarios de tus contactos ya no te resulte tan útil. Si lo que pretendes, en cambio, es generar conversaciones interesantes y productivas con los miembros de tu red, que contribuyan a tener una buena relación con esas personas y que te posicionen ante tu mercado como un profesional con aportaciones interesantes, entonces hazo.