Normalmente explico a los profesionales a los que ayudo a destacar en LinkedIn cómo de importantes son los textos que cargan en sus perfiles profesionales. Y lo son, muchísimo.
Si quieres optimizar tu perfil para que aparezca en los primeros resultados para una consulta realizada en el buscador de LinkedIn, deberás tener muy claro cuáles son aquellas palabras clave por las que otros usuarios buscarán perfiles como el tuyo, y cuáles son aquellas palabras clave por las que quieres ser encontrado.
Una vez tengas claro cuál es tu listado de principales keywords, y las hayas priorizado, llegará el momento de trasladarlas a tu perfil.
El algoritmo de LinkedIn, al devolver resultados para una consulta realizada en el buscador, considerará más relevantes aquellos perfiles con mayor densidad de palabras clave coincidentes (entre unos cuantos criterios más, claro!). Deberás tener en cuenta, no obstante, que debes evitar una cosa llamada keyword stuffing, que no es más que el abuso de palabras clave en un texto:
No olvides nunca que debes construir tu perfil para que guste a las máquinas (por lo tanto, indexe), pero aún más importante será que guste a las personas (por tanto que convierta). Que cuando tu perfil aparezca en un listado junto al de otros muchos profesionales, resulte suficientemente interesante como para ser abierto y aún más, que al visitar tu perfil al usuario de LinkedIn le resulte a la vez atractivo y convincente, de tal manera que te invite a su red, te proponga una posible colaboración, una oferta laboral, etc.
Pero el post de hoy no va de eso. Este post trata de algunas configuraciones de nuestro perfil que deberemos tener en cuenta cuando trabajemos el SEO de nuestro perfil. Vamos allá:
DESACTIVA LA DIFUSIÓN DE ACTIVIDAD:
Cuando comiences a implementar los cambios en el contenido de tu perfil, lo primero que deberás hacer es desactivar la opción de “Compartir cambios de perfil”. De esta manera tus contactos no recibirán una notificación por cada coma que cambies en el perfil. Si por lo contrario, añades un puesto nuevo por supuesto deberás activar la difusión de actividad para que tu red reciba la noticia de tu nueva posición ya sea un ascenso, un cambio de empleo, o el arranque de tu propio negocio.
* Cuando estés editando tu perfil, te aparecerá también un botón para activar y desactivar estas comunicaciones.
SELECCIONA LO QUE LOS DEMÁS PUEDEN VER DE TI:
LinkedIn te permite seleccionar qué información quieres que muestre de ti a usuarios fuera de tu red. Yo estoy firmemente convencida de que si estamos en una red social, es para ser sociales, por lo tanto, no me cabe en la cabeza que haya usuarios empeñados en mantenerse como usuarios anónimos (cada uno tendrá sus motivos, claro). Dejando esto al margen, tú puedes determinar qué información se mostrará en tu perfil público. Pensando en hacer tu perfil lo más accesible posible, mi consejo será que muestres la máxima información posible. No te cierres puertas antes de tiempo.
* También en tu perfil, en la columna derecha, encontrarás la opción de Editar tu perfil público.
PROTEGE TUS CONTACTOS:
Al principio no lo hacíamos. En los primeros años de uso de LinkedIn no protegíamos nuestros contactos. Qué pasaba entonces?
Te pongo un ejemplo: un comercial convencido de LinkedIn invertía un tiempo en identificar a sus potenciales clientes e incorporarlos a su red. Un comercial de la competencia, también convencido de LinkedIn pero más pillo y/o con ganas de dedicarle menos tiempo, podía saltarse la parte de identificar a las personas adecuadas para vender sus servicios, sólo tenía que repasarse la lista de contactos de su colega.
Para los que nos tomamos el social selling (o el networking en general) en serio y no nos dedicamos sólo a coleccionar cromos, nuestra red de contactos es importante y valiosa. Demasiado para que sirva como una base de datos precualificada para nuestra competencia. Para evitar situaciones así, existe esta opción: “Quién puede ver tus contactos”, con dos opciones, sólo tú o tus contactos. Si marcas sólo tú, LinkedIn sólo mostrará a tus contactos aquellas personas que tenéis en común, pero no la totalidad de tus contactos.
* Debes tener en cuenta que sí serán visibles aquellos contactos que hayan validado alguna de tus aptitudes.
INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Se trata aquí de abrir puertas y ventanas a tu perfil. Haz que tu información de contacto sea visible para todo el mundo. Obviamente, no publicaré nunca mi teléfono o mi dirección particular (de mi casa) en LinkedIn ni en ninguna otra red social, pero si quiero que me contacten, deberé dar alguna facilidad para ello, un número de teléfono, un email, skype… lo que sea que utilicemos para comunicarnos en un entorno profesional / laboral. Una vez cargada esta información, deberás asegurarte de que estos datos sean visibles.
CONSEJOS PARA CONTACTAR:
LinkedIn te permite determinar qué tipo de comunicaciones estás dispuesto a recibir por parte de otros miembros. Aquí podrás marcar si estás disponible para presentaciones, para mensajes InMail y para mensajes Open Profile (la funcionalidad Premium Open de perfil, cualquier persona en LinkedIn para contactar con un miembro Premium gratis. Todos los miembros de LinkedIn pueden ver los perfiles completos de los usuarios Premium que han activado Open Profile). También puedes marcar en este apartado el tipo de mensajes que te interesan y puedes añadir además, un par de lineas con consejos para contactar contigo.
INDICA A LOS RECLUTADORES QUE ESTÁS DISPONIBLE:
Hace un tiempo LinkedIn añadió esta nueva funcionalidad, indica a los reclutadores que estás buscando empleo, sin necesidad de que lo expliques expresamente en tu perfil. Para activarlo, tienes que hacer lo siguiente:
1º Acceder a la pestaña «Empleos», baja hasta “Empleos que podrían interesarte” y haz clic sobre » Actualizar mis intereses de empleo «.
2º Activa el botónpara indicar a los reclutadores que estás abierto a nuevas oportunidades de empleo. Podrás aquí también escribir un par de lineas dedicadas a los reclutadores que se interesen por tu perfil.
Como ves, este no es un post de SEO aplicado a LinkedIn, pero sí que te recomiendo revisar tu configuración en estos 6 puntos.
Si tu objetivo es ser “descubierto” a través de LinkedIn deberás poner mucho de tu parte y optimizar tu perfil para aparecer en búsquedas (si necesitas ayuda con eso no dudes en contactarme). A veces nos centramos en el contenido, titular, extracto, los textos, el material gráfico… y se nos olvidan cosas tan básicas como revisar la configuración de nuestro perfil y comprobar que somos totalmente accesibles.
PD: Si el tema te interesa, no dejes de echarle un vistazo a los cambios en la política de privacidad de LinkedIn que se aplicarán a partir del 7 de junio. En su comunicación destacan:
- Mayor visibilidad de tu perfil de LinkedIn. Nuestros socios de servicios podrán mostrar tu perfil a sus usuarios, de forma parecida a la que se muestra en los motores de búsqueda, para que sea más fácil que te contacten acerca de nuevas oportunidades.
- Mayor facilidad para compartir tus logros con tu red. Te sugeriremos que añadas a tu perfil tus logros profesionales, como nuevas patentes o publicaciones.
- Bots de productividad para mejorar la comunicación con tu red. Los nuevos sistemas automatizados usarán la información de tus mensajes y te sugerirán respuestas, reuniones, maneras de romper el hielo o información para ayudarte a mantener conversaciones importantes con mayor facilidad.
- Mayor facilidad para reunirte con otros miembros. Podrás ver los miembros que se encuentran cerca de ti, cuando tengan activada esta funcionalidad, para que sea más fácil reunirte con ellos cuando estés en una conferencia o durante el almuerzo.