¿Cómo podemos mejorar nuestro perfil para aparecer en resultados de búsqueda de LinkedIn?

Hemos hablado antes en este blog de la importancia de tener una presencia adecuada en LinkedIn y que eso no significa solamente construir un perfil profesional coherente con nuestra trayectoria, que también. En muchas situaciones (sobre todo si nos encontramos en búsqueda activa de trabajo) debemos lograr que nuestro perfil sea atractivo para quien lo lea, pero antes que eso los empleadores deben poder encontrarnos, por tanto debemos procurar aparecer en los resultados de búsqueda dentro de esta red social. Así, responsables de recursos humanos, headhunters o nuestro posible futuro jefe (que cada vez más, utilizan LinkedIn en sus procesos de selección) podrán saber que existimos.

Cómo usar LinkedIn para encontrar empleo¿Cómo podemos mejorar nuestro perfil para aparecer en resultados de búsqueda de LinkedIn?

Pensad en vuestro perfil profesional como si fuera una página web. Cómo sabéis, en marketing online existe el concepto SEO (search engine optimization), un conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento en buscadores de cualquier página. Pues bien, el motor de búsqueda de LinkedIn tiene en consideración distintas variables que determinan el orden en que mostrará los resultados ante una consulta, la mayoría conocidos. Si trabajas unos puntos concretos de tu perfil, verás como escalas posiciones en las búsquedas en LinkedIn.

Ahí van algunos consejos para mejorar el posicionamiento en LinkedIn:

  • Antes de nada piensa cuáles son aquellas palabras claves por las cuales se puede buscar a alguien con tu perfil (maquilladora profesional, responsable de sistemas, community manager…), invierte algo de tiempo en ello, será la base de todo.
  • Deberás nutrir tu perfil profesional en LinkedIn con esas palabras clave que has detectado que son relevantes para tu puesto de trabajo (o al que aspiras). Recuerda que tu perfil lo deberán leer personas reales, no robots, por lo que no cometas el error de llenarlo de keywords “así porque sí”, debes construir frases con sentido.

¿Dónde deben aparecer sí o sí las keywords en tu perfil?

  • Titular Profesional: como su propio nombre indica, se trata resumir en grandes titulares quién eres a nivel profesional. Aquí es dónde unas buenas keywords tendrán más efecto.

keywords en el titular de tu perfil profesional en LinkedIn

Además de ser lo primero que se podrá previsualizar sobre tu perfil cuando aparezca entre los resultados de una búsqueda en LinkedIn. Mira por ejemplo, los resultados dados para la búsqueda “secretaria presidencia”:

resultados de búsqueda por secretaria presidencia

  • Cargo Actual y Anterior: Cada vez que añadas un puesto de trabajo a tu perfil, deberás ponerle un título, ese título será un lugar ideal para añadir keywords. Además, si puedes poner esas palabras clave en tanto en tu puesto de trabajo actual como en el anterior, al aparecer tu perfil como resultado para una búsqueda, ocupará más espacio (esto no es una optimización de SEO pero ¿verdad que el resultado de la derecha llama más tu atención que el de la izquierda?), eso hará que recibas más visitas.

keywords en puesto de trabajo actual y anterior en LinkedIn

  • Texto de las Recomendaciones: Aunque las recomendaciones es algo muy personal, cuando pidas a alguien que te escriba unas líneas sugiérele algunos aspectos que te interesaría destacar (debes tener un poco de confianza para ello). A nivel de SEO, una recomendación en la que se explique lo fantástico “compañero” que eres no te va a servir (para muchas otras cosas sí, claro). En este sentido, te será mucho más útil que la recomendación mencione que eres una “personal assistant” eficiente y resolutiva, o un “copy” excelente. El que en tus recomendaciones aparezcan algunas de las keywords por las que te estás posicionando te ayudará a aparecer un poquito más arriba.
  • Ciudad: Escribir el nombre de tu ciudad te ayudará en búsquedas geolocalizadas (ej.: Director comercial en Barcelona).
  • Nada decargos raros”: Hemos vivido una época de excesiva titulitis y debemos reconocer que en algunos casos se nos ha ido un poco de las manos. Nos gusta poner nuestro cargo en inglés y utilizando 5 palabras mejor que dos, nos sentimos más importantes así. Sé práctico y pon en tu perfil de LinkedIn los cargos que has ocupado, escritos de la manera más lógica que se te ocurra, de esta manera facilitarás que los demás te encuentren.

Por último debes tener en cuenta que los dos grandes principios que rigen el SEO de LinkedIn son la relevancia y la cercanía. Todos los puntos enumerados anteriormente harán que tu perfil sea más “relevante” para una cierta búsqueda, pero toda esta optimización no tendrá ningún efecto si tenemos únicamente un par de contactos en nuestra red.

tu red de contactos en linkedinUn factor de mucho peso a la hora de ordenar los resultados de una búsqueda realizada en LinkedIn es la proximidad de esos perfiles a la red de la persona que está buscando (siempre encontraremos primero los contactos de primer grado que cumplen con los criterios definidos, después los de segundo, etc. Ampliar nuestra red de contactos nos permitirá formar parte directa o indirectamente de la red de otras personas, lo cual afectará claramente a nuestra estrategia de SEO en LinkedIn.

Hay muchas más cosas que puedes hacer para mejorar tu posicionamiento en LinkedIn, éstas son sólo unas sencillas pautas que puedes aplicar tanto si estás buscando trabajo como si no, al fin y al cabo mejorando tu perfil estás construyendo marca personal.

En el próximo post repasaremos otras variables que debes tener en cuenta no sólo para captar tráfico a tu perfil profesional en LinkedIn, sino para que tu perfil convierta (usando lenguaje de comercio electrónico). Es decir, una vez hemos conseguido aparecer en las búsquedas para cubrir un puesto que nos interesa y encaja con nuestro perfil, cómo convencemos al seleccionador para que acceda a  nuestro perfil y conseguir superar el primer filtro de un proceso de selección.

Posted by Elisabet Cañas  |  12 Comments  |  in Buscar empleo con LinkedIn

12 Comments

  1. Sixto Villalba 8 enero, 2014 5:40 pm / Reply

    Muy acertado el artículo, la verdad es que es fundamental tener en cuenta todas esas cosas que comentas para ser visible en Linkedin.

    Yo, desde que actualicé todas las cosas que proponemos, he notado un aumento notable de visitas mensuales a mi perfil. Por otra parte, lo de conseguir contactos, trabajarte tu red en grupos, etc., es algo diario que necesita de continuidad y está bien que así sea.

    Un saludo y espero seguir pasando por tu blog a menudo.

    PD. Te dejo el mío por si te apetece echarle un vistazo (www.sixtoseovb.wordpress.com)

    • Elisabet Cañas 8 enero, 2014 6:35 pm / Reply

      Muchas gracias Sixto, muy interesante también tu blog. Nos seguimos! :-)

  2. Pingback: Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte 22ª | EL BLOG DEL INAEM

  3. Juan Ca 15 marzo, 2014 5:22 am / Reply

    Muy bueno e interesante artículo. Muchas veces la mayoría de la gente no tiene en cuenta el gran potencial que tiene linkedin para conseguir trabajo.

    • Elisabet Cañas 15 marzo, 2014 7:52 am / Reply

      Muchas gracias Juan, encantada de que te haya gustado mi artículo.

      Un saludo!

  4. Pingback: Novedades SEO 13 de enero 2014 - SEO-Quito

  5. Pingback: SEO en LinkedIn para encontrar empleo « My CMS

  6. Pingback: LOS PARADIGMAS DE LAS ESTRAGIAS EN EL SOCIAL MEDIA MARKETING | Daniela Deshati

  7. Pingback: 10 consejos para optimizar tu perfil en LinkedIn - Mas redes sociales

  8. Pingback: LAS BISAGRAS DE LAS ESTRATEGIAS DEL SOCIAL MEDIA MARKETING | Daniela Deshati

  9. Pingback: UNA BÚSQUEDA DE EMPLEO MÁS EFECTIVA - :: usvirtualempleo

  10. Pingback: LAS BISAGRAS DE LAS ESTRATEGIAS DEL SOCIAL MEDIA MARKETING – Daniela Deshati

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*