Si eres freelance 👉 Crea tu sección de SERVICIOS en tu perfil profesional, aparece en búsquedas por SERVICIOS y recibe solicitudes de propuesta con briefing incluido.
Si necesitas un freelance 👉 Utiliza el buscador por SERVICIOS de LinkedIn y encuentra al proveedor que más te encaje, solicítale una propuesta en base a la infortmación que tú le facilitas. O bien, publica un briefing abierto y deja en manos de LinkedIn el hacérselo llegar a los proveedores que más te puedan encajar.
¿Recuerdas que hace unos meses hablábamos de una nueva propuesta que LinkedIn pensaba lanzar en otoño de este año para conectar oferta y demanda en proyectos freelance?
Sí, eso es LinkedIn Marketplace y ya está aquí.
El nuevo marketplace para freelances de LinkedIn lleva desde febrero en fase beta en Estados Unidos y ahora se despliega a nivel mundial. Creo que faltan algunos flecos por pulir pero, aún así, te recomiento ir entrando y dejar todo listo para poder aprovechar bien esta nueva funcionalidad.
En LinkedIn Marketplace, los autónomos podremos anunciar los servicios que ofrecemos desde nuestros perfiles, también se podrán hacer búsquedas por profesionales que ofrezcan diferentes tipos de servicios, y solicitar propuestas cuando tengamos una necesidad en nuestra empresa y necesitemos un freelance que nos eche una mano.
¿Cómo funciona LinkedIn Marketplace?
👉PRIMERO: Debes crear y configurar tu sección Servicios dentro de tu perfil profesional.
¿Qué encontramos dentro de esta sección?
✅ Tu página de servicios: Informa aquí qué tipo de servicios ofreces. Tienes un campo de libre edición en el que contar brevemente qué es lo que haces (500 caracteres). Deberás marcar tu ubicación y si puedes, o no, trabajar en remoto. Deberás, por último, seleccionar de un desplegable el tipo de servicios que prestas (o los que más se parezcan). Optimiza bien todo esto, es lo que hará que puedas aparecer en búsquedas de Servicios y, en base a esta información, tu posible cliente te contactará o no.
✅ Tus solicitudes: Aquí recibirás las peticiones de propuesta, cuando lo que ofreces le haya resultado interesante a un posible cliente y éste haya rellenado el formulario de LinkedIn para enviarte el briefing. Las oportunidades pasarán aquí poco tiempo, a la que empieces a interactuar con este contacto, es decir, a gestionar la oportunidad, ésta pasará a «Proyectos de clientes».
✅ Tus proyectos de clientes: Aquí se guardarán todas las conversaciones mantenidas sobre esa oportunidad (que también podrás encontrar en la mensajería).
✅ Estado de tus reseñas: Puedes pedir a tus clientes satisfechos que te escriban un review sobre la experiencia trabajando contigo. Esta información será visible en la página principal de Tus servicios prestados. Cada review se realizará sobre una de las tipologías de servicio que tienes informadas en esta sección (de las del desplegable), te asignará una puntuación sobre 5 además de la valoración en sí de tu cliente.
¿Cómo solicitar reseñas a tus clientes?
✅ Abre tu página de Servicios y baja hasta Reseñas.
✅ Clica enel botón «Invitar a valorar».
✅ Selecciona una de las categorías que tienes informadas en tu apartado Servicios.
✅ Selecciona entre tus contactos a quién le quieres pedir el review (ten en cuenta que tienes 20 créditos disponibles para enviar estas peticiones).
✅ Aquí todavía no le has enviado la petición a tu contacto para que te escriba un review. Tienes que ir a Estado de tus reseñas, aquí tienes el listado de todas las personas a las que has indicado que les quieres enviar la petición. Al lado de cada uno, encontrarás el botón «Mensaje». clica ahí para enviar tu petición.
Una vez tengas cargada toda la información en tu nueva sección Servicios prestados, podrás aparecer en los resultados para búsquedas por servicios.
👉 SEGUNDO: En LinkedIn te pueden Buscar por Servicios (en base a la información que has cargado en la sección Servicios prestados en tu perfil).
O, desde el otro punto de vista: si necesitas a alguien que te haga una web, que te ayude a redefinir tu marca, que te ayude con tu estrategia en LinkedIn… 😉
Puedes buscar por Servicios en LinkedIn para encontrar al mejor proveedor.
Puedes utilizar el Buscador de LinkedIn y, al igual que puedes buscar por personas, empresas o contenidos, ahora ya puedes buscar por Servicios. El algoritmo de LinkedIn te devolverá resultados de personas que tengan informado en su sección Servicios prestados ese servicio que tú necesitas.
Así se hace:
✅ Escribe, por ejemplo, «consultoría de marca» en el buscador de LinkedIn.
✅ En la página con los resultados agregados, vete hasta la derecha, donde encontarás el filtro Servicios.
✅ Obtendrás aquí el listado de profesionales (autónomos o pequeñas empresas) que prestan el tipo de servicio que necesitas. Perfiles que tienen información coincidente con tu búsqueda cargada en la sección Servicios prestados de sus perfiles. Entra al perfil de los que te resulten más interesantes y decide a quién le quieres enviar tu briefing.
✅ Pero puedes, incluso, hilar más fino. Dentro de Servicios, puedes filtrar por Categoría, Ubicación, Contactos o Idioma de perfil.
👉 POR ÚLTIMO: puedes publicar el briefing con lo que necesitas y LinkedIn te ofrecerá hasta 5 propuestas para que las puedas valorar.
Esta es la parte que creo que está menos desarrollada todavía, ya que no es fácil de encontrar. LinkedIn habilitará un botón Conseguir propuestas, que te llevará a un breve formulario en que tendrás que detallar lo que estás buscando. Tras eso, LinkedIn te devolverá 5 propuestas elaboradas por profesionales freelance que estén utilizando esta herramienta y que considere que pueden encajar contigo y lo que pides.
¿Quieres chafardear? Aquí tienes el botón para crear un proyecto en LinkedIn Marketplace:
En cualquier caso, y a pesar de estar disponible a nivel global, este marketplace para freelances de LinkedIn todavía tiene mucho camino que recorrer para ser un producto cerrado, como indica el hecho de que haya secciones que estén disponibles únicamente en inglés o que falte la posibilidad de segmentar en función de más profesiones y localizaciones. Pero… ¡promete!