Últimamente estamos tratando mucho, tanto en el blog como en las formaciones y conferencias impartidas, sobre cómo utilizar LinkedIn para buscar y encontrar trabajo. Sin embargo el tema de cómo lo utilizan los HeadHunters, responsables de selección o recursos humanos es algo que no habíamos tratado antes en Descubriendo LinkedIn, y ya puestos, hemos querido tratarlo de la mano de Juan Carlos Riba, Presidente de la Asociación Española de Empresas de Búsqueda y Selección de Personal (ByS) y Socio fundador de Agrupa.
Hay quienes dicen que “Ser un headhunter en la web 2.0 es fácil”, esto no es del todo así según Riba, si bien es cierto que las redes sociales, y en especial LinkedIn, han facilitado la primera fase del proceso de selección, no dejan de ser una fuente de CV’s más o un sitio más en el que publicar tu oferta de empleo “antes poníamos un anuncio en La Vanguardia y teníamos que esperar unos días para recibir las primeras cartas de candidatos, ahora en cambio es todo mucho más rápido, LinkedIn hace posible acceder a miles de profesionales cualificados para el puesto de trabajo a cubrir, en un tiempo record«.
Riba admite que, como la mayoría de HeadHunters, utiliza LinkedIn como una gigantesca base de datos. Aunque a veces puede ser como buscar una aguja en un pajar, el hecho de que los potenciales candidatos estén ahí no quiere decir que sea fácil identificarlos o distinguirlos entre los millones de usuarios de la red. Por eso es especialmente importante que, aunque no estés buscando trabajo de forma activa, optimizar tu perfil profesional para aparecer en las búsquedas de los responsables de selección (aquí encontrarás algunos consejos para mejorar el SEO de tu perfil en LinkedIn), los HeadHunters pasan muchas horas “investigando” entre los perfiles de los profesionales en LinkedIn.
Otro práctica habitual, según nos comenta Riba, es la de participar en grupos especializados en una temática o práctica en concreto. Por ejemplo, si lo que se busca es un ingeniero químico para cubrir la vacante de la empresa, el HeadHunter se unirá a un grupo como “Profesionales de Ingenieria Quimica” en el que podrá iniciar un debate dando a conocer la oferta. La gracia de esto, tal como él mismo dice es que la enorme base de datos de profesionales que es LinkedIn se auto-segmenta de forma natural.
Los cazatalentos como Juan Carlos Riba no han tardado en reconocer cómo ha cambiado LinkedIn su enfoque. Sin embargo es importante no perder de vista que para ellos LinkedIn es un medio más, una nueva fuente de información, Riba no teme que esta red social vaya a hacer peligrar su negocio a pesar de los recientes informes que dicen que el 80% de las empresas utilizan las redes sociales para contratar directamente. Según Riba, sobre todo para ciertos puestos, se requiere de experiencia y conocimiento de negocio para entender las necesidades de la empresa que tiene una vacante a cubrir y para detectar si el candidato presentado al cliente tiene no sólo las habilidades y aptitudes necesarias sino si el encaje entre ambos será bueno, imprescindible para que la relación dure.