Periódicamente LinkedIn pone a disposición de los usuarios guías o manuales del buen hacer en esta red social, consejos para tener una adecuada presencia en LinkedIn tanto si eres un profesional o una empresa, un reclutador, un responsable de marketing online, etc. No nos engañemos, con frecuencia se trata simplemente de dar a conocer sus soluciones corporativas ya que también LinkedIn quiere / debe vender, y nosotros somos su mercado potencial.
Como decía, entre las diversas comunicaciones que realizan los responsables de LinkedIn, a menudo se encuentran publicaciones de interés general para aquellos usuarios que quieren aprender cómo mejorar su presencia. Este es el caso de la última guía publicada: “Cómo presentar un perfil más completo y más visible en LinkedIn”. En ella no encontraremos grandes novedades ni fórmulas mágicas para destacar entre los más de 384 millones de perfiles profesionales que hay ya en LinkedIn, pero sirve como una buena recapitulación de los “must” de todo buen perfil.
Creo que puede ser interesante compartir esta información, para que veáis que los consejos o recomendaciones que los diversos “expertos en LinkedIn” difundimos en artículos, conferencias o cursos están basados en el propio conocimiento y experiencia de cada formador (por supuesto), pero también avalados y contrastados siempre con información procedente de la propia red social.
Así pues, os dejo con los siete consejos esenciales para conseguir un perfil completo y atractivo según LinkedIn:
Una fotografía profesional apropiada
- Las primeras impresiones cuentan.
- Tu foto te hace humano y atractivo.
- Es fundamental elegir la foto adecuada.
Tu lema
- Pegadizo, conciso y descriptivo.
- Debe incluir términos que generen interés entre los profesionales en busca de tus aptitudes.
- Debe ser más explícito que tu tarjeta de visita.
Tu extracto
- Sé preciso y busca llamar la atención: unas pocas líneas bastan.
- Explica quién eres y trata de despertar el interés de los demás por saber más sobre ti y tu visión/misión como profesional.
- Menciona los puntos clave de tu perfil, tu experiencia y tus especialidades.
Tu experiencia profesional
- Describe tu trayectoria profesional: tus puestos actuales y anteriores.
- Utiliza palabras clave para describir tu experiencia.
- Ilustra tu éxito con ejemplos (no uses información confidencial) o logros reales.
Tu educación y títulos
- Indica los cursos que has hecho: los nombres de las universidades y los diplomas de posgrado deben ser claramente visibles.
- Menciona los títulos y matrículas de honor que hayas obtenido.
Tus aptitudes y experiencia
- Indica tu experiencia utilizando la función «Aptitudes».
- Pide a tus contactos que validen las aptitudes de tu perfil.
Recomendaciones
- Obtén recomendaciones contactando con tus compañeros de trabajo, jefes, empleados, clientes, etc.
- Los responsables y otras personas en busca de nuevos candidatos, clientes y relaciones comerciales dan prioridad a los usuarios que les han sido recomendados.
Por supuesto, hay mucho más que se puede hacer para optimizar tu presencia en LinkedIn, pero estos consejos son un buen comienzo.