Puede que seas uno de los muchos que tienen ya activado en su correo el Out of Office.
Aunque este año está siendo raro, a estas alturas de agosto somos muchos los que estamos de cuenta atrás para empezar nuestras vacaciones de verano.
¿Y qué hacemos?
- Obviamente intentar cerrar todos nuestros asuntos, últimas entregas, reuniones, etc.
- Poner el «Out of Office» en nuestro correo electrónico…
Pero ahora ya no sólo nos comunicamos con nuestro entorno profesional por teléfono o por mail. Ahora nos relacionamos también con nuestro mercado a través de las redes sociales. En mi caso, a través de LinkedIn.
¿Y no hay un Out of Office para LinkedIn?
Se dice, se rumorea, que LinkedIn está experimentando con un «Out of Office». Desde hace algunos meses hemos podido ver pruebas que está haciendo LinkedIn con esta funcionalidad:
La mala noticia es que, por lo que parece, el nuevo Out of Office estará disponible (cuando lo esté) sólo para usuarios Premium.
Según datos de LinkedIn, respecto al mismo periodo del año pasado, las CONVERSACIONES dentro de la red han aumentado un 55%.
Entonces… ¿es todavía suficiente (si es que alguna vez lo fue) tener un Out of Office SÓLO en nuestro correo?
Se dice, y es muy cierto, que las redes nunca duermen, habrá quien mantenga el mismo ritmo que el resto del año, otros que, incluso, lo aumenten, pero muchos bajaremos nuestro nivel de participación en la red. Estaremos en la piscina, en la playa, en la montaña o jugando con nuestros hijos… y dedicaremos menos tiempo a LinkedIn.
¿Merece nuestra red que les avisemos? SÍ.
¿Nos conviene comunicar a nuestra red que estaremos Out of Office? Claro que SÍ.
LinkedIn no incorpora (todavía) la funcionalidad Out of Office, pero yo tengo un truquillo para eso.
¿Qué alternativas tenemos para avisar a nuestra red que estamos Out of Office?
- No hacer nada, por supuesto esta opción no me gusta.
- Escribir tu Out of Office en tu Titular, esta opción tampoco me convence, ya que puede dificultar que otros usuarios te encuentren
- Creatividad al poder.
💡 Te cuento mi truco para lograr un Out of Office en LinkedIn:
Desde hace años, yo utilizo mi banner para informar a mi red de que estoy de vacaciones. Con la ayuda de Canva (mi herramienta de diseño online y gratuita favorita), creo una IMAGEN DE CABECERA TEMPORAL.
Con el editor, añade a la imagen que utilizas normalmente como imagen de cabecera, un cartelito con el aviso “Out of office”. Si quieres, puedes añadir también algún detalle sobre el periodo en el que no vas a estar localizable (Navidad, Verano…) o cualquier otra cosa de la que quieras informar.
💡 Consejo adicional: Que sea muy visual, no te líes.
Esta solución tiene, para mí, claras ventajas:
- Resulta un recurso muy visual y llama la atención de cualquiera que entre en tu perfil.
- El contenido de la imagen que utilizamos como banner no indexa, por lo que no perjudicará a nuestro posicionamiento en el algoritmo de LinkedIn.
- Te humaniza. No somos robots, somos personas, que se note. Deja que tu banner, y sus versiones, reflejen tu personalidad.
Así pues, mi truco para lograr un Out of Office en LinkedIn es tunear el banner de mi perfil profesional. Aquí te pongo como ejemplo el que usé en las últimas navidades:
Hasta que LinkedIn no tenga un Out of Office propio (o, incluso cuando lo tenga) utiliza tu banner para informar a tus contactos de que estás de vacaciones, yo acabo de tunear el mío hoy mismo, ¿qué te parece mi Out of Office en LinkedIn?