El algoritmo de LinkedIn no es algo fijo, constantemente va evolucionando, va cambiando para dos cosas:
- Conseguir que los contenidos que vemos en nuestro feed sean lo más interesantes posible para nosotros.
- Evitar que le hagamos trampas.
No te dejes engañar, el algoritmo de LinkedIn es como la fórmula de la Coca Cola, nadie sabe la receta exacta. Los profesionales que nos dedicamos a esto nos informamos mucho, analizamos mucho, nos documentamos, probamos, etc… pasamos tantas horas con esto que intuimos cosas y sacamos conclusiones. Y también, de vez en cuando, LinkedIn hace comunicados oficiales.
Esto es lo que ha pasado hace unas pocas semanas, LinkedIn ha anunciado algunos cambios en su algoritmo:
Menos encuestas en la feed de LinkedIn
Los usuarios nos habíamos estado quejando de la cantidad de encuestas que veíamos en nuestros feeds. Algunas (pocas) genuinas, pero la mayoría sin razón de ser. ¿Por qué pasaba eso? Porque se había corrido la voz de que al algoritmo le gustaban las encuestas, que les daba una mayor visibilidad y, por tanto, muchos se pusieron a hacer encuestas para todo.
La última actualización del algoritmo rebaja la presencia de encuestas en nuestros feeds, ¡por fin!
Menos contenido político
Yo soy de la opinión de que, en un entorno profesional, hay algunos temas que no conviene tocar. Léase, orientaciones políticas, religiosas, etc. Sin embargo, algunos usuarios habían llegado a enrocarse mucho en algunos discursos políticos, generando un debate nada alineado con los intereses o la linea general de una red social profesional como LinkedIn. Llegando incluso a incomodar a una parte importante de la masa de usuarios. No hace falda caldear el ambiente, LinkedIn prefiere que nos centremos en aportar valor y que hagamos negocios.
Por eso, LinkedIn está añadiendo una función muy interesante que es la posibilidad de que los usuarios puedan decidir si desean eliminar contenido político del feed. Por el momento, esta función está en periodo de prueba entre los usuarios de Estados Unidos, si funciona bien se extenderá al resto de territorios.
Informar de contenido y autores que no te interesan
Es muy fácil decirle a LinkedIn lo que nos gusta. A través de los likes que damos, de los autores a los que seguimos, o las conversaciones en las que participamos, el algoritmo aprende sobre lo que nos gusta. Pero hasta ahora, no teníamos manera de decirle lo que no nos gusta (sí que podíamos denunciar contenido inadecuado).
LinkedIn nos da ahora un mayor control sobre nuestro feed ¿Cómo? Ahora, para cada publicación tenemos la opción de decir «no quiero ver esto».
Y podremos especificar el qué o el por qué no queremos ver.
👉 Podremos decirle al algoritmo:
⚪️ No me interesa el autor
⚪️ No me interesa este tema
⚪️ He visto demasiadas publicaciones sobre este tema
⚪️ He visto esta publicación antes
⚪️ Esta publicación es antigua
⚪️ Otro motivo…
La idea es que con estos inputs, el algoritmo aprenda más sobre lo que nos interesa y lo que no, y que afine cada vez más los contenidos que nos muestra en el feed.
LinkedIn penalizará publicaciones que «animen descaradamente» a comentar o recomendar
Esta red quiere que publiquemos y compartimos contenidos que, de verdad, sean de valor. Que enriquezcan a nuestro entorno. Así LinkedIn será un buen lugar al que acudir en busca de información.
Seguro has visto muchas publicaciones que acaban con un «Deja un comentario si quieres recibir mi guía gratuita«, «dame un like si este contenido te ha parecido interesante«, «etiqueta a un contacto al que creas que le interesaría esto«…
Todas estas coletillas son técnicas utilizadas para aumentar la interacción, para que un post tenga más likes, más comentarios… ¿recuerdas lo que decía antes de las trampas? Pues LinkedIn ha decidido mirar con lupa este tipo de publicaciones y las quiere penalizar (la manera de penalizar será siempre dificultándoles la visibilidad).
Palabras textuales de LinkedIn:
«Hemos visto varias publicaciones que piden expresamente o animan a la comunidad a interactuar con el contenido a través de me gusta o reacciones, todas ellas publicadas para aumentar el alcance en la plataforma. Hemos oído que este tipo de contenido puede resultar engañoso y frustrante para algunos. No promoveremos esa clase de contenido, y animamos a todos en la comunidad a centrarse en presentar contenido fiable, creíble y auténtico.»
La pregunta que me viene inmediatamente a la cabeza es: ¿cómo distinguirá LinkedIn este tipo de contenido? Es decir, ¿cómo distinguirá cuando estamos haciendo preguntas /invitaciones a participar legítimas en nuestras publicaciones, y cuando simplemente queremos inflar resultados?
Está claro que LinkedIn no tiene una bola de cristal y que, por muy listos que sean, no podrán acertar siempre. Quiero pensar que lo que harán será detectar patrones. Identificará frases típicas de las publicaciones «malas» (como los ejemplos que te decía antes).
Esto está pensado con las mejores intenciones, pero claro, puede que tú utilices una de estas frases con toda la buena intención del mundo, sin querer hacer trampas, y te afecte. Sabiéndolo, ten cuidado de no usar este tipo de coletillas que el algoritmo pueda malinterpretar.
Conclusión:
LinkedIn quiere, con todos estos cambios, darnos mayor control sobre nuestros feeds (y aprender de cada acción que hagamos), y reducir la percepción que una parte de los miembros de esta red empezaban a tener de «LinkedIn ya no es lo que era», «esto se está convirtiendo en Facebook»… En definitiva, aumentar la satisfacción de los usuarios.