Si me vas siguiendo regularmente vía LinkedIn ya habrás visto que hemos hablado mucho de que, para que la cosa funcione, no basta con publicar en LinkedIn.
Comentar, enredar en las publicaciones de los demás es tanto o más importante.
¿Pero por qué?
👉 Primero por el algoritmo. Si a LinkedIn le gusta que conversemos, también priorizará las publicaciones de los usuarios más activos. Pero no nos quedemos en eso.
👉 Cuando tú comentas las publicaciones de los demás, estás creando marca. Cuando comentas en las publicaciones de los demás, te estás exponiendo. Tu comentario aparecerá ante los ojos de las personas que estén siguiendo esa publicación.
Bajémoslo a tierra: ¿Para qué sirve comentar?
Comentar (BIEN) sirve para aumentar tu red.
Como te decía, si comentas la publicación de otra persona, te estás «exponiendo» a la audiencia de esa persona.
Pongamos un ejemplo para entenderlo de verdad: Vamos al offline. Imagina que una amiga me dice “oye, vente esta noche al afterwork que ha organizado xxx, estará fulanito y menganito (con quien me encantaría trabajar), mucha gente interesante para ti”. Y yo voy. Llego al afterwork y no conozco a nadie, solo a mi amiga. Cuando llego, veo que ella está charlando con un grupito, así que rauda y veloz voy hacia ella. Como están en plena conversación, la saludo discretamente y me añado al círculo. Y escucho. Y creo que hay algo sobre lo que puedo opinar, estar de acuerdo, o en desacuerdo, aportar algo… Y entonces voy y me meto en la conversación. Y la gente se fija en mí. Empezamos a hablar. Ya lo tengo, potencialmente he aumentado mi red de contactos.
En LinkedIn, lo que me quedaría por hacer sería enviarles unas buenas invitaciones personalizadas a esas personas, haciendo referencia a esa conversación en la que hemos coincidido.
Comentar (BIEN) sirve para que tu feed te guste más.
Aquí entra el algoritmo. Te he contado en otros posts que LinkedIn quiere que nos sintamos a gusto en la plataforma, que lo que encontremos aquí los interese, tanto como para querer pasar más tiempo en LinkedIn. Por eso, el algoritmo no nos muestra cualquier cosa en nuestro feed. Nos muestra cosas que entiende que nos interesaran. ¿Y en base a qué sabe lo que nos interesa? En parte, en base a nuestra actividad. Si reaccionamos o comentamos ciertas cosas, LinkedIn entenderá que ese tipo de cosas son las que nos interesan, así que tenderá a mostrarnos cosas de ese estilo.
Entonces, si comentamos con cabeza, nuestro feed mejorará. Las publicaciones que veremos en nuestro feed serán cada vez más relevantes para nosotros, y tendremos más oportunidades e interactuar sobre contenidos interesantes y con personas interesantes.
Elisabet, me estás hablando todo el rato de comentar BIEN ¿qué significa exactamente eso?
Agregar valor o algo de interés.
Volvamos al ejemplo de mi incursión en el afterwork de mi amiga. Imagina que estoy en ese corrillo de gente y mi participación se reduce a asentir con la cabeza y sonreír. De vez en cuando me lanzo a la piscina y digo algo tipo “totalmente de acuerdo contigo, buen punto”. ¿Realmente estoy contribuyendo a la conversación? ¿El hecho de que yo esté en la conversación está aportando algo? Esas personas que están en el corrillo, ¿recordarán mañana mi nombre?
Si haces un comentario tipo “qué interesante, gracias!” pues muy bien. No tiene mayor impacto. Pero si haces un comentario en el que aportes ALGO, la cosa cambia.
Si tu comentario incluye tu propia experiencia, tu punto de vista sobre lo que se expone en la publicación, si a ti también te ha pasado y cómo lo has resuelto, si puedes añadir un «si, pero…», estás creando marca.
Cuida las formas.
Aportar algo a la conversación, añadir algo sobre lo que ha dicho el autor, no implica que tengas que ser (o parecer) pedante. Cuidado con esto, que no gusta.
No a cualquier cosa se le puede llamar comentario.
“qué-interesante-gracias” son solo 3 palabras. El algoritmo no considerará eso un comentario. Poco puedes aportar con tan poco texto, por eso LinkedIn considerará los comentarios un poco más elaborados, empezamos a hablar a partir de 5 palabras.
Menciona al autor en tu comentario.
En un grupo es fácil hablar con todos y no hablar con nadie. Si quieres llamar la atención de alguien, mencionarle (etiquetarle) es una buena manera de hacerlo. En LinkedIn, simplemente escribe el @ y comienza a escribir su nombre.
Truqui: En la vida real no me dirías “Hola Elisabet Cañas Cortes”, ¿verdad? Me dirías “Hola Elisabet”. Pues en LinkedIn, también. Puedes eliminar el apellido una vez etiquetada la persona, borrándolo, la etiqueta se mantiene. Esto le da un toque más personal.
Truqui 2: Cuando etiquetas a personas en publicaciones o comentarios, reciben una notificación de que han sido etiquetados. ¡Esto hará que vayan a la publicación y comentarla! Pero ojo, cuando menciones a alguien, hazlo con criterio. El algoritmo penaliza las publicaciones que utilizan las menciones para tratar de hacerle trampas.
Que no pare la fiesta.
Intenta tirar del hilo todo lo que puedas, aunque la publicación no sea tuya. Vale la pena tener una conversación incluso entre los comentarios del contenido de otra persona.
Puedes comentar también los comentarios de los demás.
Comentar los comentarios de otras personas también es una buenísima manera de establecer relaciones con nuevas personas. Puede ayudar a construir una relación con esa persona.