Señores, agárrense, que vienen curvas.
Si creíamos que LinkedIn había terminado con todo su restyling estábamos muy equivocados. Esta red social acaba de lanzar un nuevo cambio en el diseño de su plataforma, de momento sólo visible para usuarios de EEUU.
Descubriendo LinkedIn ha tenido acceso a alguno de los perfiles de usuarios que ya cuentan con esta nueva versión, aprovechemos para analizar un poco los cambios que están por venir.
Ésta es una pantalla de cómo será el nuevo LinkedIn:
A priori no parecen haber muchos cambios, éstos se limitan principalmente a la barra de menú.
- Home: El botón para regresar a la home, ahora ya no corresponde al logo entero de LinkedIn, sino que queda sólo el botón “in” azul.
- Perfil: ya no aparece el desplegable con las opciones de editar perfil, gestionar recomendaciones, organizador de perfiles, etc. El nuevo diseño prima la simplicidad del menú, por ello esta sección en concreto no tendrá un segundo nivel.
- Al clicar en “perfil” accederemos directamente a nuestro perfil y, una vez en él, podremos gestionar todo esto.
- El “organizador de contactos” estará desde ahora dentro de “Contactos” en la sección “Network”, cosa que a mi entender tiene más sentido. “Recomendaciones” aparecerá en en el desplegable de “Editar” una vez dentro del perfil profesional.
- Network: En esta nueva versión, se unen las secciones “Contactos” y “Grupos” en una sola que llevará el nombre de “Network” (en el desplegable aparecerán “Contactos” y “Grupos” como subsecciones, por el resto los cambios no irán más allá).
- Career: LinkedIn une en esta sección las anteriores “Empleos” y “Empresas”, como en el caso anterior, LinkedIn Jobs continuará funcionando prácticamente de la misma forma que hasta ahora. Por lo que refiere a Empresas, una desventaja del nuevo layout es que ahora ya no aparecerá el nombre de tu empresa en el desplegable, por lo tanto el acceso a tu página de empresa para gestionarla o publicar contenidos se complica un poco. No obstante, cobra importancia el call to action de “crea tu página de empresa”, obviamente este debe ser un punto clave en la estrategia de LinkedIn para los próximos meses.
- Búsqueda: Tendrá exactamente las mismas funcionalidades pero aparecerá más centrada en el menú principal. Ahora, los resultados de búsqueda incluirán además de los nombres, las fotos o logos de las personas o compañías buscadas.
- Buzón y Notificaciones: ambas se desplazan a la derecha de la barra de menú.
- Icono de “Añadir contactos”: Desaparece el texto de color verde que habíamos estado viendo estos años, y en su lugar LinkedIn coloca el icono de una silueta de hombre con un signo +. En mi opinión, esto puede llevar a confusión puesto que en la mayoría de redes este tipo de símbolo hace referencia al propio perfil.
- Configuración: En la esquina superior derecha aparece ahora un avatar minimizado del usuario, clickando en él se abrirá un desplegable con las siguientes funciones:
- Salir de la sesión
- Hacer un upgrade de tu cuenta
- Cambiar el idioma de tu cuenta
- Ir a tus ajustes de privacidad y configuración
- Ir al centro de ayuda
- Publicar un empleo
Por supuesto, habrá algunos cambios más, pero tendremos que esperar a que llegue a España la nueva Interfaz de LinkedIn para descubrirlos.