Cada vez más empresas “compran” la idea de que LinkedIn es un canal al que deben prestar atención, ya sea a nivel de comunicación corporativa, o para realmente hacer un “salto” y pasar a tratar LinkedIn como una pieza más de su estrategia corporativa, para desarrollo de negocio, captación de talento, etc.
Sin embargo, habitualmente, tras un primer análisis (dejando a parte la gestión de la propia página de empresa), lo que observo en la mayoría de compañías es:
- Sus perfiles profesionales: Los perfiles profesionales de sus equipos podrían dar mucho más juego. En la mayoría de los casos observados, se trata más de una versión resumida y online de un CV, que de una plataforma desde la cual gestionar su marca profesional (en este caso, como ambassadors de una compañía). Los perfiles deberán ser siempre ATRACTIVOS, CONVINCENTES y, además, «ENCONTRABLES» para su público objetivo (esto último se conseguirá aplicando técnicas SEO a los perfiles profesionales). Todo ello hace de un perfil, un perfil de alto impacto, un perfil útil para un objetivo determinado.
- Su Actividad: No basta con tener un perfil de alto impacto, para que la cosa funcione en LinkedIn, hay que ser activo. Partiendo de unos objetivos determinados, los ambassadors de la empresa deberían definir su propio plan de acción (personal), su propia estrategia en este canal y, por supuesto, ser capaces de ejecutarlo. ¿Qué se quiere comunicar al mercado a través de este canal? ¿cómo? ¿cuándo? y ¿con quién relacionarse en este medio?
- Sus Redes de contactos: No se trata aquí de coleccionar cromos, sino más bien de generar la audiencia idónea, incorporando a las redes de los miembros de la compañía a los profesionales adecuados. Creando y cuidando relaciones desde el primer momento.
La transformación digital no consiste en «tener» una página de empresa en LinkedIn, igual que tenemos una página web, un CRM o presencia en otras redes sociales, ni tampoco en decir a los empleados «ala, a partir de ahora haced Social Selling». La transformación digital de una empresa consiste en un cambio cultural y estratégico que afecta a toda la organización.