
¿Qué es el Social Selling Index?
El índice SSI de LinkedIn, o Social Selling Index, es un índice dirigido a todos aquellos que estamos interesados en generar oportunidades de negocio a través de LinkedIn.

¿Cómo se mide el SSI?
El SSI se mide en una escala del 1 al 100 y se actualiza a diario. LinkedIn calcula esta puntuación en base a distintos comportamientos dentro de la plataforma, distribuidos en cuatro bloques de actividad. Cada uno de estos bloques puede aportar hasta 25 puntos, sumando así el total de 100.
El índice SSI te informa de tu performance en LinkedIn basándonos en cuatro variables:
- Tu marca profesional
- Localizas al target de interés
- Interactúas aportando información
- Creas relaciones
Y, además, compara tu resultado con los profesionales de tu sector (tanto si están dentro como fuera de tu red).
La primera vez que oí hablar del SSI fue (juraría) en 2016. Recuerdo que entonces, se puso muy de moda. Prácticamente todos los usuarios se lanzaban a compartir sus puntuaciones en el feed. “Yo he sacado un 67”, “mira qué bueno que soy que tengo un 92”, “en las últimas tres semanas he conseguido subir 4 puntos de SSI”.
¿Para qué sirve realmente el SSI?
El SSI no mide resultados concretos, pero sí refleja ciertos aspectos de tu actividad dentro de LinkedIn. Es una métrica visible, que puede ayudar a entender cómo estás utilizando la plataforma, en función de cómo se interprete.
Sin querer restarle importancia, creo que mal interpretado, puede convertirse más en una métrica de vanidad que en un recurso útil.
Visto con una mirada crítica, el SSI, ¿qué es realmente? No deja de ser un gancho, una “zanahoria”, para que contratemos el Sales Navigator. No tienes más que fijarte en que este índice no se encuentra propiamente dentro de la red, sino que está en la página de LinkedIn Sales Solutions. Y que, junto al botón de “Get your score free” tienes otro de “Get started free” donde podrás solicitar una demo de esta herramienta o elegir tu plan.
Entonces ¿el SSI no sirve de nada? Tampoco es cierto.
Siempre recomiendo usar este índice con cabeza, es decir, teniendo muy claro antes de consultarlo, cuál es tu estrategia en este canal y los pasos que estás dando para alcanzarlo. Si yo tengo controlado esto, puedo acudir al SSI para ver si lo que yo creo que estoy haciendo es, efectivamente, lo que está pasando con mi presencia en LinkedIn.
¿Cómo integrar el SSI en tu estrategia de LinkedIn?
Este índice, por sí solo, no define el éxito en LinkedIn. Pero puede ser útil si forma parte de una estrategia clara. Su papel es ayudar a interpretar ciertos comportamientos dentro de la red, siempre que tengas definido qué estás haciendo y hacia dónde vas, y si lo que buscas es estructurar esa estrategia con una base sólida y aplicable, puedes hacerlo a través de una formación en LinkedIn diseñada para profesionales que quieren usar esta red de forma efectiva.
Si sé hacia dónde voy, índices como el SSI me servirán para comprobar si voy bien o no. Pero debo saber hacia dónde voy y qué estoy haciendo, en cada punto del camino, para llegar ahí.
No se me malinterprete, estoy totalmente a favor de medir los resultados de nuestros esfuerzos en LinkedIn, es la única manera de determinar si estamos yendo bien o mal para alcanzar nuestro objetivo. Sin embargo, en ocasiones, algunos profesionales pueden llegar a perder el foco, tomando la métrica por un objetivo en sí mismo.
Existe una correlación directa entre la puntuación en el SSI de LinkedIn y el número de visualizaciones de un perfil de LinkedIn. Sí, pero de nuevo, eso es sentido común, cuando estamos haciendo las cosas bien en LinkedIn, seremos más atractivos y más visibles, por lo tanto, nuestra puntuación también mejorará.
Tal como yo lo veo, la única métrica real, son los resultados.
¿Utilizas LinkedIn para ofrecer tus servicios o los de tu empresa? ¿Consigues RFP’s por esta vía? Bien. ¿Utilizas LinkedIn para buscar empleo? ¿Consigues que te consideren para una posición en la que encajas? Bien. Todo lo demás, hay que considerarlo como métricas complementarias para ir refinando nuestra estrategia en LinkedIn, que nos ayuden, pero que no nos quiten foco.
