Parece ser que 2012 fue el año de los profesionales “creativos”. Según el estudio de LinkedIn publicado a mediados de diciembre con el ranking de las más (me gusta la expresión en inglés) overused profile buzzwords, “creativo” fue el adjetivo con el que más profesionales se definían en el 40% de los países estudiados. Considerando los ya más de 187 millones de miembros que tiene esta red social en la actualidad, eso no parece muy… creativo, no??
Construir un buen perfil profesional en LinkedIn supone un esfuerzo por diferenciarse del resto de miembros de tu sector, destacando aquellas áreas, aquellas capacidades o aquellos logros que te hacen ser tan especial. Por eso, en lugar de contar al público cuan creativo y efectivo eres, demuéstraselo con datos. Si puedes aportar cifras, o links a tus proyectos realizados en tu perfil para ilustrar tu talento creativo, tendrá una mayor aceptación.
Desde la dirección de LinkedIn nos animan a no abusar de las palabras que figuran en la lista de las más repetidas para lograr que nuestro perfil destaque por encima de los demás. Si es tu caso, tal vez éste sea el momento de replantear tu perfil. En otros posts he dado algunos consejos sobre cómo optimizar tu perfil profesional pero, a grandes rasgos, algunas cosas que puedes hacer son:
- Un pequeño benchmark en el sector, usa la opción de Búsqueda Avanzada de Gente para buscar profesionales que puedan ser parecidos a ti, estudia cómo se presentan y “quédate con lo mejor de cada casa”.
- Estudia cuidadosamente cuáles son las habilidades y experiencias relevantes para las búsquedas en las que te interese aparecer, y completa con ellas tu perfil.
- Utiliza inteligentemente tu Titular, esta parte es una de las primeras cosas que ven las personas en los resultados de búsqueda así que trata de reflejar tu valía en esas pocas palabras – Por defecto tu titular tomará el contenido de tu última posición registrada en tu perfil, pero como sabes, puedes editarlo para que te defina mejor – .
Puedes encontrar la infografía completa en este link, mientras aquí tienes el resumen de las palabras más utilizadas en los perfiles de cada país:
Creativo: en el top de las listas de más de un 40% de los países analizados, incluyendo Australia, Canadá, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia y los Estados Unidos.
Motivado: es la segunda palabra más utilizada en la lista global, considerándose el activo más importante por algunos de los más altos directivos de las grandes empresas.
Multinacional: en el top de los perfiles profesionales en Egipto e Indonesia.
Responsable: los italianos y los franceses son los trabajadores más “responsables”, de acuerdo con sus perfiles, siendo este el atributo que consideran más importante destacar.
Especializado: es la cualidad que han decidido destacar los más de 3 millones de perfiles profesionales españoles en LinkedIn.