Si eres heavy user de las historias de LinkedIn, esto te va a interesar:
Como sabes, hace unos meses LinkedIn incluyó en su abanico de modalidades de publicación las Historias (piezas de contenido efímero, que duran sólo 24h) al igual que las que ya existen en Instagram o Facebook.
Pues bien, ahora en tus Historias puedes incluir además enlaces que apunten a una publicación en el feed que quieras potenciar, a tu página web, etc. Cuando tus seguidores quieran entrar en el link, tan solo deberán deslizar hacia arriba la Historia (hacer «Swipe Up») y llegarán a la página enlazada.
Y ESTO PUEDE SER MUY INTERESANTE.
¿Por qué?
Pues porque en las Historias las reglas del algoritmo son diferentes que en el resto de publicaciones.
Sabemos que, en mayor o menor medida, LinkedIn siempre ha penalizado publicaciones que contenían enlaces (porque hace que el usuario abandone la publicación para ir a consumir el contenido a otra parte). Pero en las Historias no hay un alcance orgánico del que preocuparse, por lo que el hecho de conducir a los visitantes a la salida, no será un problema.
Por lo tanto, podemos usar los enlaces de las Historias para aumentar la visibilidad de los contenidos que publicamos en el feed o a nuestros artículos en LinkedIn. O bien, para generar tráfico a nuestra web, a una landing específica en la que ofrecemos nuestros servicios, a nuestro blog, a la inscripción a un webinar…
Vale Elisabet, me has convencido, usar enlaces en las Historias mola ¿Cómo lo hago?
Lo primero que te voy a contar es que NO ES PARA TODOS. LinkedIn te pide que tengas al menos 5.000 contactos para poder incluir enlaces en tus Historias (creo que algo parecido pasa en Instragram, esta red te pide tener al menos 10.000 seguidores para poder usar enlaces).
Si ya tienes 5.000 contactos, pasamos al siguiente paso:
Debes cambiar el botón de CONECTAR por el de SEGUIR en tu perfil. ¿Sabes a qué me refiero?
Cuando abres el perfil de un usuario (que no sea contacto directo tuyo) en LinkedIn, por defecto, encontrarás el botón CONECTAR, clicando en él saltas a la página donde le podrás enviar una invitación a unirse a tu red de contactos. Pero no siempre encontramos ese botón CONECTAR, a veces el botón que encontramos es el de SEGUIR, y la opción de contactar con esa persona queda un poco más escondida.
Paréntesis:
CONECTAR = te envío una invitación porque quiero que formes parte de mi red. Si la aceptas, seremos contactos directos, contactos de primer grado. Compartimos red, etc.
SEGUIR = Me gustan los contenidos que publicas, me parece interesante leerte pero no quiero que eso implique compartir red contigo. Te seguiré, LinkedIn me mostrará tus publicaciones en mi feed pero ya.
Así que todos tus contactos, por defecto, son tus seguidores (aunque si lo que publicas no les interesa pueden dejar de seguirte). Pero no todos tus seguidores tienen por qué ser contactos tuyos.
Que definas como botón principal el de SEGUIR, no significa que ya no sea posible conectar contigo, sólo que queda un poquito más escondido. Tendrás, como te muestro en la imagen, un botón SEGUIR y al lado el botón MÁS, clicando en él se nos abren más opciones, una de las cuales es la de CONECTAR:
Entonces, para poder poner enlaces en tus Historias de LinkedIn, además de tener por lo menos 5.000 seguidores, necesitas cambiar el botón CONECTAR por el de SEGUIR.
¿Cómo se hace eso? Te lo explico paso a paso:
- Ve a la parte superior derecha de la pantalla, pulsa sobre tu foto y haz clic en Configuración y privacidad.
- En la parte izquierda de la pantalla, selecciona Visibilidad y haz clic en Visibilidad de tu actividad.
- Pulsa en Cambiar en el apartado Seguidores, en la parte inferior de la pantalla.
- Una vez dentro, podrás activar la opción SEGUIR, necesaria para poner enlace en tus Historias.
El cambio de configuración es tan sencillo que puedes hacerlo incluso desde el móvil. Aquí te enseño a cambiar el botón CONECTAR por el SEGUIR desde tu móvil:
Antes de que te lances como loco a publicar Historias con enlaces, lee esto:
La posibilidad de añadir enlaces en las Historias también está disponible para las Páginas de empresa en LinkedIn. Como con todas las nuevas funcionalidades, el despliegue se está realizando de manera paulatina, así que es posible que aún tarde algunos días en aparecer la posibilidad a todos los usuarios, aunque cumplan los requisitos.
Y una cosa más, aunque tengas los 5.000 contactos, hayas cambiado tu configuración para pasar de tener el botón CONECTAR al botón SEGUIR en tu perfil, y la funcionalidad esté disponible para tu cuenta, puede que tengas que esperar al menos 24h para poder incluir enlaces en tus historias, cosas de LinkedIn.
Este formato de publicaciones efímeras está funcionando muy bien desde hace tiempo en otras redes sociales. Y creo que la posibilidad de añadir enlaces, hace de las Historias un tipo de contenido, a mi gusto, más atractivo.
PEEEEERO… ¿por qué siempre tiene que haber un “pero”? No sé si me convence mucho esto de cambiar el botón CONECTAR por el botón SEGUIR en tu perfil.
No hay duda que para usuarios que se acercan al máximo de contactos permitido por LinkedIn (30.000 contactos) es interesante el cambio de botón. Pero la mayoría de usuarios de LinkedIn no estamos en esa liga y el hecho de que sea más difícil encontrar en nuestro perfil la opción de enviarnos una invitación, actuará como barrera a que nos inviten a conectar. Recibiremos menos invitaciones, por lo que el ritmo de crecimiento orgánico de nuestra red de contactos disminuirá.
¿Hasta que punto puede afectar? Habrá que verlo, por mi parte, lo voy a probar y a ver qué pasa, he cambiado y en cuanto tenga la opción habilitada, empezaré a incluir enlaces en mis Historias de LinkedIn, valoraremos.