No hace falta decir que LinkedIn, con sus más de 414 millones de usuarios en todo el mundo, 8 de los cuales en España (y según fuentes de la compañía, se esperan alcanzar los 10 millones durante 2016), es una red social de vital importancia en el ámbito profesional hoy en día.
LinkedIn está en boca de todos, pero el uso eficiente de esta red social va más allá de tener un perfil en ella. A nivel profesional, todos deberíamos cuidar la imagen que mostramos al mercado (clientes, potenciales, colaboradores, competencia, etc), a la vez que conocer el potencial que esta plataforma tiene y cómo puede ayudarnos a gestionar nuestro relacional. En mis cursos sobre LinkedIn, siempre digo que LinkedIn no es una bolsa de empleo (aunque por supuesto, sirve también para encontrarlo), ni nuestro curriculum en la red. LinkedIn es ni más ni menos, la mayor red profesional del mundo, cómo decidas aprovecharla para ayudarte a construir tu posicionamiento profesional dependerá sólo de ti.
En el post de hoy planteo 6 pasos para conseguir posicionarte como experto en tu campo, gracias a LinkedIn:
- Primero y primordial: Márcate unos objetivos claros y realistas. ¿Para qué quiero usar LinkedIn? ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué es lo que espero conseguir? Que nadie se engañe, tener la presencia adecuada en esta red social, requerirá un esfuerzo, una dedicación, debemos tener muy claro para qué lo estamos haciendo.
- Segundo: Tu perfil. Sea cual sea el objetivo que te hayas marcado, deberás pensar en tu perfil como tu tarjeta de visita, será lo primero que el mercado verá de ti y debe cumplir tres requisitos: Debe ser convincente, debe ayudarte a destacar del resto, y debe estar optimizado para aparecer en búsquedas. Encontrarás en el blog varios artículos sobre cómo optimizar tu perfil.
- Tercero: Haz crecer tu red de contactos. Tener una gran red de contactos en LinkedIn no consiste en acumular contactos, sino realmente en gestionarlos y construir relaciones.
- Cuarto: Diseña tu propio plan de contenidos. Para construir tu marca personal, para tener credibilidad como profesional en la red, tendrás que cuidar mucho qué tipo de publicaciones haces en LinkedIn. Hablábamos de esto justo en el post anterior, en él encontrarás tips muy útiles para diseñar tu plan de comunicación en LinkedIn.
- Quinto: Presencia. Gestionar tu propia presencia en LinkedIn implica situarte delante de tu mercado potencial, con la frecuencia adecuada y compartiendo aquellos contenidos que sean suficientemente interesantes como para posicionarte ante tu red como un entendido en tu área. Actualizaciones, publicaciones, participar de la actividad de los demás, páginas de empresa, grupos, etc son algunas de las formas que tienes de participar en LinkedIn.
- Sexto: Análisis. Siempre, siempre, lo importante es medir. Aunque las estadísticas para usuarios no sean el fuerte de LinkedIn (a mi juicio), es importante medir los resultados de nuestra actividad. Un vistazo rápido a las estadísticas de LinkedIn nos dará idea de si lo estamos haciendo bien. ¿qué temáticas nos están funcionando? ¿A través de que vía obtenemos mejores resultados? ¿Nuestra audiencia reacciona mejor cuando añadimos contenido gráfico a nuestras publicaciones?…